News Releases

Share & Bookmark, Press Enter to show all options, press Tab go to next option
Print

Dra. Noemi Doohan Oficial de Salud del Condado de Mendocino dicta medidas adicionales a la Ordenanza “Quédate en Casa”

Post Date:04/11/2020 5:04 PM

El 18 de Marzo del 2020, la Dra. Noemi Doohan, Oficial de Salud del Condado de Mendocino estableció la primera ordenanza de salud “Quédate en Casa”, en consonancia de los Condados que conforman el área de la Bahía de San Francisco, quienes emitieron su primera ordenanza 2 días antes que nosotros. El día inicial programado para que se levante esta medida fue 7 de Abril del 2020.

El día 4 de Marzo del 2020, El Governador del Estado de California Gavin Newsom, estableció la Ordenanza “Quédate en Casa” para el Estado de California; la cual no tenía un día definido de término y con más restricciones que la que habíamos determinado para el Condado de Mendocino. Debido a que no puede haber diferencia en las medidas tomadas entre la del Condado y del Estado; el 24 de Marzo del 2020, la Dra. Doohan estableció una nueva Ordenanza que reflejara las medidas tomadas por el Gobernador, incrementando las medidas restricitivas.

El día 10 de Abril del 2020, la Dra. Doohan Oficial de Salud del Condado de Mendocino, dicta nuevas medidas complementarias a la primera Ordenanza de “Quédate en Casa” la cual entrará en efecto a las 10:00 de la noche del mismo día y estará vigente hasta el 10 de Mayo del 2020. Los mayores cambios a esta orden incluye actividades recreativas fuera de casa, funerales, negocios esenciales, protocolo de distanciamiento social para las empresas, negocios y organizaciones. Esta ordenanza esta amparada en las leyes y su violación constituye un delito, con pena de carcel, multa o ambas; por lo tanto pedimos a todos los residentes en el Condado de Mendocino leer cautelosamente estas nuevas medidas y respetarlas. Esta Ordenanza de Salud esta disponible en la página web del condado.

El 3 de Abril del 2020, Dra Doohan emitió una Ordenanza de Salud indicando el uso de una mascarilla para cubirse boca y nariz; así como, el protocolo de distanciamiento social para empresas y negocios. Esta Ordenanza tiene la finalidad de fortalecer la ordenanza inicial de “Quédate en Casa”. The nueva ordenanza de “Quédate en casa” queda entonces complementada con las siguientes medidas:

  1. El uso de una mascarilla facial cubriendo boca y nariz, es obligatorio si salimos a un área de recreación, por ejemplo.
  2. La nueva Ordenanza ahora manda que las empresas y negocios implementen medidas de distanciamiento social con señalizaciones y letreros de advertencia.

Todas las Ordenanzas en relación al COVID-19 emitidas por la Dra. Doohan, tienen la finalidad de asegurar que el máximo número de personas permanezcan en sus casas el máximo tiempo possible, para así detener el avance del COVID-19. La Ordenanza de Salud establece que todos los habitantes del condado permanezcan en sus casas, a menos que realicen alguna actividad esencial, trabajo esencial o trabajo para el gobierno considerado esencial (definidos en la Ordenanza Inicial).      

Esta Ordenanza de salud limita actividades como viajes y negocios a las más básicas y necesidades esenciales, prohíbe el alojamiento para propósitos no esenciales. Al grado que, personas que compartan áreas comunes en sus domicilios, deben asegurar el distanciamiento social de 6 pies y si estas fuera de casa, asegura usar una mascarilla en todo momento. Nuestro objetivo es proteger la salud del público minimizando el impacto de esta pandemia.

Esta nueva Ordenanza no significa que estemos flaqueando en nuestras medidas iniciales, por el contrario, creemos que la va a hacer mas tolerable; al saber todos que podría terminar el 10 de Mayo y permitiendo pequeños cambios para realizar algunas actividades. Si Nosotros en el Condado queremos sobrevivir a esta pandemia, es importante que trabajemos juntos, manteniendo distancia social en todo momento. El día señalado de término de esta medida no es el final de los difíciles momentos que vamos a tener que enfrentar después. Las futuras Ordenanzas de Salud tendrán la finalidad de ir levantando las medidas de manera progresiva, acompañado de un extensivo uso de pruebas de laboratorio para descarte del COVID-19, capacidad de camas hospitalarias, aislamiento de casos y cuarentena de sus contactos en un lugar apropiado. Asimismo, cantidad suficiente de equipo de protección personal para personal de las ambulancias, hospitales y servicios de emergencia. Cada día que permanecemos en casa ahora, mantenemos distancia física y usamos una mascarilla en público; en ese día ayudamos a contener la propagación de este virus mortal, y nos da más tiempo para prepararnos para el momento que esta pandemia quiera golpearnos aún más fuerte.

Actividades esenciales (excepciones para quedarnos en casa) incluye:

  • Actividades orientadas a mantener nuestra salud y seguridad, como obtener medicinas o visistas al doctor.
  • Obtención de bienes o servicios esenciales para nosotros o para nuestra familia, como alimentos o artículos de primera necesidad para permanecer en casa o alimentos para mascotas.
  • Salir a caminar, correr o montar bicicleta, siempre y cuando mantengas una distancia de 6 pies y estés cerca de tu casa (para mayor información revisa la Ordenanza).
  • Realizar algún trabajo considerado esencial para una empresa, negocio o entidad del gobierno (definida más abajo)
  • Transportar a un miembro de la familia de una casa a otra.
  • Asistir a un funeral con una asistencia de no mayor a 10 personas (incluyendo personal del cementerio y/o funeraria). Grupos de distintas familias deben mantener la distancia social.
  • Personas al cuidado de niños, personas con alguna discapacidad o vulnerables.
  • Mudanzas deben ser postergadas, a menos que sean necesarias por razones de salubridad, habitabilidad o para tener un lugar y quedarse en casa.

A las empresas y negocios de la comunidad se les invoca revisar la Sección 9 de la Ordenanza para identificar los servicios esenciales autorizados a operar.

No respetar esta orden será considerada una amenaza a la salud pública y su cumplimiento es obligatoria por ley. Un esfuerzo coordinado con la policia ha sido implementada. La Oficial de Salud continúa evaluado esta cambiante situación y puede modificar la Odernanza si lo considera necesario.

Recuerda:

  • Matenen una distancia de al menos 6 pies
  • No des la mano al saludar
  • Lávate las manos frecuentemente
  • No te toques la cara con las manos sin lavar
  • Cúbrete al estornudar o toser (usa la parte externa de tu codo y en dirección opuesta a la gente, no uses tus manos para protegerte).
  • De manera regular limpia las áreas de más uso en tu casa o trabajo.
  • Si te sientes enfermo permanence en casa y si necesitas ayuda médica, llama primero para notificar a tu proveedor de salud.         

 

Para más información sobre el COVID-19

www.mendocinocounty.org

Central Telefónica: (707) 234-6052 or email callcenter@mendocinocounty.org

La Central telefónica atiende de Lunes a Viernes de 08:00 am a 08:00 pm

Return to full list >>