News Releases

Share & Bookmark, Press Enter to show all options, press Tab go to next option
Print

Oficial de Salud impone nuevas medidas a la ordenanza de “Quedarse en Casa”

Post Date:03/25/2020 1:55 PM

El día 17 de Marzo del 2020, la Oficial de Salud del Condado de Mendocino Dra. Noemi Doohan estableció la Ordenanza de Salud de que todos los residentes de se queden en sus casas excepto por necesidades esenciales.

El día 19 de Marzo del 2020, el Gobernador del Estado de California Gavin Newsom dió la Ordenanza Ejecutiva estableciendo que todos los residentes en el Estado de California se queden en sus casas, excepto por acceder o mantener servicios esenciales. El día 24 de Marzo del 2020, la Oficial de Salud del Condado impuso nuevas medidas a la Ordenanza de salud del Condado con la finalidad de hacerla coincidir con la Ordenanza Estatal. Esta nueva Ordenanza entró en efecto el día 24 de Marzo del 2020 a las 10:00 pm y estará en vigencia hasta nuevas noticias. Los principales cambios a la Ordenanza original son: Clarificación estricta de los Negocios o Empresas considerados esenciales en consonancia a la Ordenanza Estatal, clausura de todos los parques en la jurisdicción del Condado de Mendicino; esta orden estará en vigencia hasta una nueva orden. Invocamos a todos los residentes adherirse y respetar  estas nuevas disposiciones tanto la del Condado como la del Estado.

Estas nuevas medidas adoptadas por la Oficial de Salud Dra. Noemi Doohan son de suma importancia respetar debido un segundo caso confirmado de COVID-19 en nuestra comunidad.

En relación a este segundo caso comfirmado de COVID-19 la Dra. Doohan dijo: Este caso esta relacionado a un viaje a lugares de alto riesgo y no parece haber sido por transmisión comunitaria. Esta persona ha sido aislada y se encuentra en casa; no conlleva riesgo para la comunidad y esta siendo monitoreada muy de cerca por personal de salud pública y por su médico primario. El personal de salud de la Clinica donde este caso fue identificado, usó equipo personal de protección y manejó el caso de manera ejemplar protegiendo de ser contagiados al personal de salud y pacientes. La oficial de salud fue notificada la mañana del día 24 de Marzo. Continuaremos informado a la comunidad ante la eventualidad de nuevos casos, de manera inmediata, en horas si nos es posible.

Esta Ordenanza tiene la finalidad de asegurar que el máximo número de personas se queden en sus casas el máximo de tiempo posible, para así detener la transmisión de la enfermedad. Esta Ordenanza dispone que todos los residentes se queden en sus casas, excepto para realizar actividades esenciales, trabajos esenciales tanto para empresas o para el gobierno. (los cuales se encuentran definidos en la Ordenanza)

Esta Ordenanza limita una serie de actividades como viajes, clausura de espacios o lugares de aglomeración de personas; así como alojamiento por razones no esenciales. Sólo permite  actividades consideradas básicas. Incluso de tratarse de compartir espacios comunes, debemos mantener nuestra distancia social de al menos 6 pies entre nosotros. Nuestro objetivo es proteger la salud pública, minimizando la posibilidad de extender esta pandemia.

Estamos trabajando my de cerca con las autoridades de salud del Estado del California para adaptar nuestras medidas de protección sanitaria a las establecidas por el Gobernador Gavin Newsom, de quedarnos en nuestras casas, dijo la Dra. Doohan. Nosotros le debemos a nuestros adultos mayores, trabajadores de salud y peronas vulnerables de nuestra comunidad la obligación de respetar esta Ordenanza para su protección.

 Actividades esenciales (excepciones a la Ordenanza de “Quedarse en Casa”) incluye:

  • Ir al supermarket por comida para personas o mascotas, ir a la farmacia o a una estación de gasolina.
  • Ir por el cuidado de un familiar o amigo/a.
  • Tener al cuidado agún adulto mayor, dependiente, personas con alguna limitación física o considerada vulnerable por su estado de salud.
  • Obtener cuidado de salud en Clínicas y Hospitales.
  • Ir a tu centro de trabajo si ha sido considerado esencial.
  • Puedes salir de tu casa para caminar evitando estar en grupo ( por favor revisa los parques que están cerrados en el Condado de Mendocino)
  • Respeta la distancia de 6 pies cuando salgas de casa por alguna actividad esencial.

A las empresas y negocios de la comunidad se les invoca revisar la Sección 9 de la Ordenanza para identificar los servicios esenciales autorizados a operar.

No respetar esta orden será considerada una amenaza a la salud pública y su cumplimiento es obligatoria por ley. Un esfuerzo coordinado con la policia ha sido implementada. La Oficial de Salud continúa evaluado esta cambiante situación y puede modificar la Odernanza si lo considera necesario.

Cumpliendo esta Ordenanza ayudarás a bajar la curva de nuevos infectados. El Gobernador Gavin Newsom en una reciente entrevista dijo: “Asume que ya estas contagiado y asume responsablemente no contagiar a otros. Se un buen ciudadano”. Nuestras acciones pueden salvar vidas. Si tan sٕólo todos los Californianos cumnplieran esta Ordenanza podríamos detener el avance de esta enfermedad provocada por el COVID-19.     

Recuerda:

  • Matenen una distancia de al menos 6 pies
  • No des la mano al saludar
  • Lávate las manos frecuentemente
  • No te toques la cara con las manos sin lavar
  • Cúbrete al estornudar o toser (usa la parte externa de tu codo y en dirección opuesta a la gente, no uses tus manos para protegerte).
  • De manera regular limpia las áreas de más uso en tu casa o trabajo.
  • Si te sientes enfermo permanence en casa y si necesitas ayuda médica, llama primero para notificar a tu proveedor de salud.

 

Para más información sobre el COVID-19

www.mendocinocounty.org

Central Telefónica: (707) 234-6052 or email callcenter@mendocinocounty.org

La Central telefónica atiende de Lunes a Viernes de 08:00 am a 08:00 pm


Return to full list >>